La Ibarra Real, gratis en Google Fonts

Ibarra Real Font

Hemos leído un artículo en Gráffica que nos ha alegrado el día: la Ibarra Real, la icónica tipografía creada por Jerónimo Gil y utilizada en la versión impresa de Joaquín Ibarra de El Quijote en 1780, ya está disponible y de forma gratuita, en Google Fonts. 

Si quieres leer el artículo completo, para conocer la historia de esta tipografía, aquí lo tienes

¿Por qué nos ha encantado esta noticia?

Bueno, siempre es una buena noticia tener más opciones para dar belleza a nuestros textos. Pero es que, además, la Ibarra Real cuenta con varias características que, ya de entrada, nos encantan. 

Es una tipografía elegante, de amplios trazos y tiene Serifa, lo que ayuda a que los textos impresos se lean muy fácilmente. Cuenta con el punto exacto de elegancia con el que, sabemos que estamos ante una tipografía especial, pero esta no pierde ni un ápice de su legibilidad, por lo que podremos usarla tanto para los títulos como para el cuerpo de texto. 

Hemos descargado todas las opciones que ofrece Google Font y cuenta con versión light, medium, bold y cursiva, por lo que el abanico de posibilidades es amplísimo, sin tener que cambiar la tipografía para insertar un destacado dentro del texto. La única mala noticia es que esta fuente cuenta con una ornamentación adicional muy cuidada y bella, pero aún no está disponible para descarga gratuita, en la página se advierte de que los ornamentos, llevados a cabo por conocidos diseñadores latinoamericanos y españoles no se incluirán hasta que sus autores permitan que se distribuyan bajo la licencia de código abierto SIL.

Jugando con los tipos

Y como no hay mejor manera de saber si algo funciona, que probarlo, hemos hecho una pequeña prueba de composición. En este caso, para dar algo de dinamismo al texto, hemos combinado la Ibarra Real, en su versión Bold (usada en el título), con otra tipografía de tipo serifa, la Spectra, con la que hemos compuesto un pequeño texto. 

Es una propuesta sencilla y elegante, pensada para textos en los que se quiera sentir el sabor a libro antiguo, tradicional, pero con un diseño cuidado y actual. 

Ejemplo de composición
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*